lunes, 8 de abril de 2013




El mes de abril tiñe de luto al cine español

Fallece una de nuestras artistas más internacionales, Sara Montiel





Como si de un mal de ojo se tratase este mes en el que apenas podemos vislumbrar la primavera ha teñido de luto al mundo de la cultura de nuestro país. Dos cineastas y dos actrices ocupan las necrológicas de este negro mes.

La pérdida más reciente llega este lunes, ha fallecido en su domicilio la actriz y cantante Sara Montiel a los 85 años de edad, sus restos se instalarán en el Tanatorio de San Isidro de Madrid. Nuestra primera artista internacional que se codeó con los grandes de Hollywood Gary Cooper o Burt Lancaster deja atrás grandes éxitos como El último Cuplé o La Violetera. 

Famosa  por su gran belleza, esta afamada artista se dio a conocer a las generaciones más recientes a través de la MTV para la que grabó un anuncio que promocionaría los MTV Europe Music Awards y haría suyo el término ‘marvelous’. Además, grabó el tema ‘Absolutamente’ junto a Alaska quien cumplió así un sueño de cantar con una de las grandes de España.

Fumando esperaremos que ocupes el lugar que te mereces allá donde vayas. 

Otros de los personajes destacados que nos han dejado recientemente son los directores de cine Bigas Luna y Jesús Franco.

El cineasta Bigas Luna falleció el pasado sábado 6 de abril a los 67 años de edad víctima de un cáncer. El descubridor de actores como Javier Bardem o Penélope Cruz, humilde hasta el final,  no recibió ningún homenaje póstumo pues así lo quiso él. Su debut en el mundo del largometraje llegó de la mano de Tatuaje, film que fue seleccionado para el festival de Cannes en 1979.

Películas como Jamón, Jamón, Las edades de Lulú o Yo soy la Juani lo llevaron a lo más alto del cine. En 2011 se presentó a las elecciones para presidir la Academia de Cine a la que quería  darle un “toque sexy” pero fue derrotado por el actual responsable, Enrique Fernández Macho. 

Por otro lado, el 2 de abril nos dejaba el director de culto Jesús Franco a los 82 años de edad pocos días después de estrenar su última película: Al Pereira vs the Alligator Women. Entre sus tareas podíamos encontrar la de director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador todo un currículum por el que fue premiado con un Goya de Honor en 2009.

Fue el autor de más de 200 títulos y trabajo en numerosos países como Francia, Alemania, Portugal, Italia o Estados Unidos. Entre sus obras más destacadas encontramos Gritos en la noche, El castillo de Fu-Manchú o Necronomicon.

Un día más tarde sufríamos otra pérdida más, Mariví Bilbao popular por sus papeles en las series de televisión Aquí no hay quien viva y La que se avecina fallecía a los 83 años por causas naturales. La actriz a quien no había momento que no viésemos con un cigarrillo en la mano dejaba la pequeña pantalla el pasado mes de agosto debido a que se encontraba cansada, aunque no descartaba volver.

Muchas fueron las muestras de cariño que recibió esta actriz vasca entre sus compañeros de profesión. Carismática y deslenguada, Mariví Bilbao trabajo durante décadas en el teatro pero fue la televisión la que la encumbró y la hizo ser una de las actrices más queridas. 

Decimos así adiós a cuatro personas que aportaron su granito de arena para hacer de nuestra cultura una de las más grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario