viernes, 22 de marzo de 2013



Las paredes de una galería dan vida a las obras de Scott Carter






















Si por algo destaca una artista es por la creatividad y originalidad de sus obras así como obviamente por su talento. En nuestros días es algo difícil llegar a triunfar en el mundo de la cultura en general ya que hay demasiados artistas para tan poco público, por eso serán los pequeños detalles los que hagan que una obra resalte sobre el resto.

Y así lo hace Scott Carter, crea sus obras a partir de las paredes del lugar en el que expone. Este estadounidense ha descrito su obra como un “caos funcional” y busca resaltar en su trabajo la conexión existente entre el ser humano y la construcción. 

Diseño, arte y arquitectura se entrelazan en su trabajo que sin duda resulta interesante y peculiar. En una de sus obras podemos ver un busto clásico en una sala en la que parte de la pared no está, y no es que la galería no tenga presupuesto para acabarla, que podría ser, sino que ese trozo que falta es lo que compone esta singular y magnífica escultura. “ La galería se convierte en un lugar de producción y también en el producto mismo”, expresa su autor. Cartón y yeso dan forma a este trabajo. 

Este busto que lleva por título Departing From the Rules of Harmony (Partiendo de las normas de la armonía) es una reproducción del autorretrato original del escultor neoclásico italiano Antonio Canova que se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago. Esta obra, que pertenece a la colección permanente de dicho museo, nunca ha sido expuesta, lo que le lleva a Scott a cuestionarse los criterios de selección de artículos para una exposición.

Otras de sus obras son Less is More (imagen que podemos ver al final del texto) que consiste en una habitación cuyas paredes parecen una revista recortada y en la que encontramos unos sillones blancos  hechos a partir de esos recortes. Por otro lado, A Temporary Engagement  formada por una mesa de escritorio y una silla situadas en una sala dominada por numerosas siluetas geométricas a partir de las cuales también son creados estos objetos.

Un acercamiento a la performance

Pese a que a cualquiera estos trabajos nos resultarían cuanto menos llamativos y diferentes, para Carter a veces pueden resultar algo “estériles” y por tanto busca desarrollar un lenguaje más crudo y expresivo a través de una performance.

Este artista mezcla, en su último trabajo, su arte con su vocación de músico para crear a través del yeso, el cartón y materiales de construcción objetos como una batería, altavoces o un equipo de audio antiguo. 

Disonar, su última obra, esta formada por un conjunto de guitarras, partes de una batería y equipos de sonido. Estos instrumentos cobrarán vida a la clausura de la exposición este  sábado ya que Scott Carter y dos músicos darán un concierto con ellos. “La acción destruirá la instalación al competo, dejando una escena similar a la de una demolición”.

Para mi esta obra es muy significativa, puesto que nos muestra algo muy claro en esta sociedad de consumo en la que vivimos, todo objeto tiene una vida útil cada vez más limitada que nos lleva a cambiar nuestros productos constantemente. Una vida tan corta como el concierto que dará este artista en el Centro de Arte Evanston de Illinois. 

                                                                                                         (Fotos cogidas de la web de Scott Carter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario