miércoles, 16 de enero de 2013




La Lista de Schindler llega a su fin


Fallece el último superviviente, Leon Leyson, a los 83 años tras luchar contra un cáncer




Hace ya poco más de 70 años que el poder y la locura de un hombre llevo al pueblo judío a una de las mayores tragedias de la historia, el Holocausto. Una masacre, que buscando  “limpiar” la sociedad y crear una raza aria, se cobraría alrededor de los 6.000.000 millones de vidas.

Entre tanto dolor y sufrimiento apareció, como caído del cielo, Oskar Schindler, todo un hombre de negocios, que logró salvar a 1.100 personas de un terrible final contratándolos en su fábrica de artículos para la Wehrmacht, situada en la actual Polonia.

Leon Leyson o el pequeño Leyson tenía 13 años cuando el empresario alemán le ofreció un puesto de trabajo. Debido a su debilidad, Schindler le dobló las raciones de comida en un acto de caridad. Era el más joven y el último superviviente de esta oscarizada lista. 

Su madre y sus hermanos, aquellos que sobrevivieron, fueron también incluidos en este milagro.

El pasado sábado fallecía en California a los 83 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer. 

Nació en la localidad polaca de Narewka el 15 de septiembre de 1929. Cuando tan solo tenía 10 años las tropas de Adolf Hitler entraron en su país y arrasaron con todo aquello que encontraron a su paso. 

Tras la guerra, se instaló en Fullerton, una de las ciudades periféricas de Los Ángeles. Allí se convirtió en profesor, a lo que dedicó 39 años de su vida.

Muchos, son los años que pasaron hasta que Leyson  pudo relatar su traumática y dura experiencia. Steven Spielberg fue el impulsor de su voz. Esta obra, La lista de Schindler, causó un impacto tremendo en la sociedad y en la crítica que la premio con  7 Oscar, entre ellos mejor película y mejor dirección.

Tras esto, Leon Leyson se convirtió en una de las voces más activas a la hora de rememorar el Holocausto nazi. 

En una de las entrevistas que concedió a los medios, sentenció que vivir o morir en aquellos tiempo era tan solo cuestión de suerte y recordaba con tristeza como se escondía junto con otros muchachos en el ático de un edificio cercano a su apartamento para huir de los nazis.

Leon Leyson deja atrás una esposa, dos hijos, seis nietos, dos hermanos pero sobre todo deja una historia de dolor, de superación, de recuerdos y supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario