lunes, 7 de enero de 2013




La intrigante figura del doble

El fotógrafo François Brunelle a punto de completar su obra sobre personas similares que no guardan ningún vínculos familiar


                                             (Foto: François Brunelle)


Hoy me dispongo a hablar del doble, un elemento muy estudiado y que está presente en muchos ámbitos. 

En el mundo del cine es un elemento arquetípico. Cuando nos sentamos en una butaca para disfrutar de una película no nos paramos a analizar todo aquello que vemos pero un relato esconde muchas cosas tras de sí. 

También la filosofía e incluso la psicología han abordado este tema, señalando el desdoblamiento por el cual proyectamos "nuestro otro yo", la parte negativa de nuestro ser, la parte pulsional e irracional que todos guardamos. El reflejo del espejo es un elemento muy utilizado para tratar este fenómeno. Todo un mundo de lo más complejo que no es otra cosa que la intensa búsqueda de la identidad por parte del ser humano.

En la literatura fantástica también podemos encontrarlo con figuras como el "gemelo malvado" o el fenómeno de la bilocación. Ejemplos no nos faltan, los personajes Jekyll y Mr, Hyde de Robert Louis Stevenson o el cuento William Wilson de Edgar Allan Poe recogen esta intrigante figura.

Y que pensamos el común de los mortales, ¿acaso nadie se ha preguntado si existe o no otra persona igual? Ya no solo físicamente sino interiormente, que no tiene porque ser esa alma gemela con la que todos soñamos.

Pues bien, el fotógrafo François Brunelle de origen canadiense siente una profunda fascinación por este concepto que le ha llevado a crear su proyecto artístico I’m not a look-alike! (¡No soy un sosias!). En él podremos encontrar una serie de retratos de personas que son físicamente muy parecidas y no guardan ningún vínculo familiar.


Brunelle comenzó su trabajo en el año 2000 y lleva 180 parejas fotografiadas, esperará a llegar a las 200 para realizar una exposición internacional que sin duda dará la vuelta al mundo y captará las miradas de muchos curiosos. Además, editará un libro en el que incluirá todas sus fotografías.

Este canadiense ha dado la vuelta al mundo en busca de rostros similares, EEUU, Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania, Portugal... son algunos de los lugares que ha visitado para completar su proyecto. Muchos son los que han reclamado formar parte de este trabajo a través de Internet. 

El objetivo de esta singular idea no es otro que hacer un llamamiento a la concordia, minimizar las diferencias y resaltar las similitudes entre los seres humanos “más allá de los prejuicios, porque somos todos de la misma familia” explicaba el autor.

Con ropas similares, los sosias son retratados en blanco y negro y reflejando cercanía, calor. Seguro que estas personas que han encontrado a su otro yo guardarán una conexión especial para el futuro. François encontró hasta tres personas similares a él.

Y a ti, ¿te gustaría encontrar al tuyo?


Sosias - personas que guardan mucha similitud con otra, hasta tal punto que pueden confundirse.
*Bilocación, es el término utilizado para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino en el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes simultáneamente.


                                                         Fotografía de François Brunelle



No hay comentarios:

Publicar un comentario